Shooting de inspiración en la montaña

Organizando un shooting de inspiración des de 0

A menudo, los fotógrafos tendemos a complicarnos la vida. Podemos ser de lo más eficientes en multitud de tareas. Pero de vez en cuando nos pica por dar rienda suelta a nuestra creatividad… Y terminamos metidos de lleno en un shooting de inspiración con un equipo de producción que ríete tu de las super producciones de hollywood!

Existen muchas maneras de prepara u organizar una sesión fotográfica de inspiración. De hecho, no hay una norma escrita o una manera única de hacerlo. Es una buena ocasión para pedir a otros proveedores de tu sector que se impliquen. Y de este modo, conseguir llegar a más gente con fotos que van a tener mucha más calidad visual.

IDEA DE LA SESIÓN DE FOTOS

Vamos a empezar por el principio, no? Este apartado es el primero que tiene que quedar cerrado y definido. A partir de esta idea vamos a seguir adelante.
Si como yo, eres de los que se dedica a los reportajes de boda. Seguramente te va a interesar buscar un concepto rompedor. Se supone que eres un fotógrafo (y eres bueno, verdad?). Por lo que el uso de la luz, la teoría, lo de captar el momento, y lo de guiar a las parejas… Ya se presupone que lo tienes más que dominado. Si tu idea para esta sesión es poner una pareja de enamorados vestidos para la boda al borde de un acantilado durante un atardecer y hacer fotos… Vas por mal camino. Esto no tiene nada de nuevo o llamativo cómo shooting de inspiración.

Vamos a poner un ejemplo: coge un folio en blanco y haz una lista o mapa mental de lo que implica una boda. Seguro que por allí en medio te salen palabras como: vestido, pareja, invitados, música, fiesta… Deja que esta lista repose un rato y cuando vuelvas, busca conexiones más allá de las palabras en si.
Uniendo a la pareja con la música, quizás te venga a la mente una sesión donde los dos estén componiendo y tocando canciones.
Sigues sin inspiración? Busca los polos opuestos. Cosas tan simples como vestir a la novia de negro ya llama la atención. Es algo que ya se ha hecho y esta visto. Pero por cultura popular o clicbait, nadie va a pasar por alto estas fotos!

Shooting de inspiración

COLABORADORES DEL SECTOR

Ahora es el momento de empezar a llamar a las puertas de tus contactos. Si eres nuevo y nadie te conoce, lo vas a tener un poco más complicado. Pero aquí esta la gracia de presentar una idea rompedora. Seguro que van a mirarte con otros ojos si les ofreces cosas nuevas.

Mi recomendación es que primero busques la figura de una wedding planner. Primero preséntale tu idea y luego, en función de lo que necesitéis, busquéis a los demás proveedores.
Porqué primero una wedding planner? Básicamente porque tiene control, conocimiento de mil y un sitios, gente y puede solucionarte problemas en la mitad de tiempo que si lo tienes que hacer tu. Lo puedes hacer y gestionar todo tú mismo sin su figura? Sí, pero te va a suponer un sobre esfuerzo importante. No es fácil coordinar y comunicar de manera efectiva la información que te va a llegar de todos los lados.

A partir de aquí la lista de participantes puede variar mucho en cada caso. Des de mi punto de vista, hay unos básicos que sí o sí se necesitan. A partir de ahí el resto puede ser prescindible o no dependiendo de la envergadura de la sesión de fotos.

Para mi, las figuras básicas para hacer un shooting de inspiración són:

  • wedding planner
  • modelo(s) o pareja real
  • ropa y vestidos
  • maquillaje
  • fotógrafo

OBJETIVO DEL SHOOTING DE INSPRIACIÓN

He estado a punto de situar este punto antes del de los colaboradores. Pero he decidido ponerlo a continuación por una simple razón: aunque la idea no suele cambiar porque es lo que la capta la atención de la gente, el objetivo sí puede variar.

Te lo cuento con un ejemplo y me vas a entender muy rápido: hace un tiempo, la dueña de una tienda de vestidos de novia con la que he colaborado a veces, me dijo que si quería, podía poner una de mis fotos en la pared de su tienda. Como no iba a poner una foto donde no salieran sus vestidos, le propuse hacer una sesión. En ese momento la ida era muy simple y el objetivo muy humilde: unas fotos bonitas donde mi trabajo destaque pero al mismo tiempo sus vestidos también sean los protagonistas.

Total, que al final la cosa se nos escapó bastante de las manos… Y a causa de las aportaciones que decidieron hacer los otros colaboradores, terminamos por organizar un shooting con vídeo artístico incluido, en una localización bastante top. Como fuimos sumando gente al final el objetivo dejo de ser “hacer fotos para la pared de la tienda”, y terminó siendo hacer material promocional muy concreto para cada uno de ellos.

Ya lo ves, la motivación es contagiosa. Y puede que la gente que entre en el proyecto se desviva por ello y termine mejorando el objetivo inicial que tenias en mente!

LA LOCALIZACIÓN

Algunos pensaréis que este punto también tendría que ir después de la idea. Pues tengo que deciros que discrepo totalmente.

Hasta cierto punto, entiendo que la localización puede condicionar la sesión de fotos. Si la idea es que todo tenga lugar en París, pues oye, pillamos un avión y con la ciudad el amor de fondo todo va a quedar precioso.
Pero déjame que te plantee una pregunta: ¿tus fotos son buenas de por sí, o lo son por las localizaciones?

“Si no eres capaz de crear arte en tu propio jardín, por qué demonios tendrían que contratarte tus clientes?”. Hace poco leí esta frase y solo hizo que me reafirmara más en mi postura.
Entiendo que durante una boda ocurren mil cosas y salen otros mil imprevistos. Y que ahora estamos hablando de “algo” totalmente preparado. Pero el concepto es el mismo. Nunca debes dejarte condicionar por la localización. Adapta tus necesidades al entorno y nunca dejes que el entorno te condicione antes empezar.

Shooting de inspiración en la nieve

LOS PROTAGONISTAS

Abro debate: ¿actores/modelos o pareja real? Cierro debate. Reabro debate: ¿sesión con uno solo de la pareja o con los dos? Cambio y corto.

Para gustos, colores y maneras de hacer/entender la fotografía. Este punto es muy subjetivo y principalmente va a depender de los contactos que tengas,  de los recursos que tengas y del destino de las imágenes.

CONTRATOS

No te olvides de dejarlo todo bien atado en un contrato. Puede que sea la parte más rollo de hacer esta colaboración. Pero al fin y al cabo, es muy fácil que las palabras se las lleve el viento.
Asegúrate de que antes de empezar se lean los puntos generales y los específicos. Que todo el mundo tenga claro la forma de entrega, sus obligaciones o lo que pueden (y sobretodo) lo que NO pueden hacer con las imágenes del shooting de inspiración.


Bonus points:

La luz manda
Creo que poca gente le da importancia (a parte del fotógrafo) y es de lo más importante para que todo salga bien.
Deja claro si van a ser fotos con luz natural o artificial, que espacios te sirven mejor. Y muestra fotos de ejemplo para que todo el mundo sepa cómo va a ser el color editado de las imágenes.

Tempos y horarios
Mejor que sobre tiempo a tener que ir con prisas. Si vas a fotografiar el atardecer, mejor empezar con los preparativos a media mañana. Prisas = descuidos, nervios y malas fotos.

Comida y transporte
Dónde y a qué hora queda citado todo el mundo? Como vamos a llegar a la localización? Logísticamente necesitamos algo en especial? Y la comida? Cada uno se trae lo suyo o podemos poner un bote común para preparar algo de catering?

Menos es más
Te suena a tópico? Pues sí, pero es que por algo lo dicen… Me remonto al segundo punto. Cuanta más gente/profesionales decidas agregar al proyecto… Corres el riesgo de que tus publicaciones luzcan así:

créditos shooting de inspiración

Te gusta? Adelante. A mí personalmente no. Por eso siempre intento ser pocos. Se trabaja más a gusto, te ahorras problemas y ganas tiempo. Y tu nombre no se pierde en medio de la lista de menciones.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Artículos relacionados

Vista principal al castillo para bodas de Cortal Gran

Boda en Cortal Gran

¿CÓMO ES UNA BODA EN CORTAL GRAN? Anterior Siguiente DISTRIBUICIÓN DE ESPACIOS EXTERIORES EN CORTAL GRAN LOS EXTERIORES DE CORTAL