fbpx

¿CÓMO ES UNA BODA EN CORTAL GRAN?

DISTRIBUICIÓN DE ESPACIOS EXTERIORES EN CORTAL GRAN

Mapa Cortal Gran

LOS EXTERIORES DE CORTAL GRAN

Si vas a celebrar tu boda en Cortal Gran, debes saber que estas ante una pequeña joya muy bien ubicada en el corazón del «Alt Empordà«.

Situado a escasos metros de la playa, este castillo se encuentra rodeado de campos de manzanares. Este margen de campos que rodea a la finca y su ubicación en medio de una zona de paso, hace que el conjunto esté muy separado de cualquier zona residencial.

Tiene muchos puntos fuertes. Entre ellos el espacio y la capacidad para acojer bodas con muchos invitados. 

Así que si estás pensando en organizar un sarao por todo lo alto, sigue leyendo. ¡Porque seguro que después de eso, nadie va a poder olvidar tu boda!

LA LLEGADA A CORTAL GRAN

Cortal Gran se encuentra al lado del pueblo de Sant Pere Pescador. Des de Girona tenemos una media hora larga y des de Barcelona una hora y media aproximadamente.

El camino no tiene perdida. Pero tenemos que estar atentos. Ya que si no conocemos el camino y ponemos el GPS, puede que nos mande por caminos de gravilla. Si todo sale bien; debemos llegar a Cortal Gran por la carretera asfaltada que rodea el mar.

La entrada principal es la que vemos en la primera foto de este bloque. Nuestros invitados deben seguir unos 100 metros más adelante, donde encontraran su párquing (3a foto). Para luego entrar a la boda por el camino que hay detrás del invernadero.

EL PATIO PRINCIPAL

Vamos a tomar este punto como referencia para situarnos en Cortal Gran. El patio es lo primero que nos encontramos entrando por la puerta principal. Y es el punto clave que conecta todos los espacios.

Es una zona grande y ancha. Sin árboles ni mucha sombra durante el medio día en verano. Por esto cambia por la tarde. Cuando ya queda a la sombra de varios árboles.
Esto hace que sea una mera zona de paso. Ya que cualquier montaje aquí va a estar expuesto a un calor severo.

Dejando a un lado el tema temperaturas, el punto fuerte de este patio son las vistas que nos ofrece del castillo. Se me ocurre que esta es una buena zona para hacer algunos retratos de grupo antes de entrar al pabellón.

ZONA JARDÍN PRINCIPAL

Celebrar una boda en Cortal Gran supone escoger entre mil y una opciones diferentes.
Existen un sinfín de opciones (cada una con sus pros y sus contras) que vamos a tener que elegir para cada momento de la boda.

Empecemos por el jardín principal. El que está en frente del pabellón. Sin lugar a dudas es la zona más grande al aire libre de todo Cortal Gran. De verdad, las fotos no hacen justicia a su tamaño.

Aquí se puede organizar una celebración con vistas al castillo, o montar mesas para una cena al aire libre. Pero des del punto de vista fotográfico debemos tener en cuenta que es una zona muy amplia. Positivo si tenemos luz natural para disparar. A tener en cuenta si debemos usar el flash para iluminar de noche.

CELEBRAR UNA BODA EN CORTAL GRAN

NOS GUSTA DE UNA BODA EN CORTAL GRAN:

ES UN CASTILLO

Nada más que añadir su señoría. Mola por lo que es y por lo bien conservado que esta.

ESPACIO DEL JARDÍN

Da igual lo que te imagines, aquí no te va a faltar espacio para tus montajes

SU CAPACIDAD

No te preocupes por el nº de invitados. Una boda en Cortal Gran puede con todos!

ALTAR PARA BODAS EN CORTAL GRAN

Dentro del jardín principal hay una zona que merece una mención aparte: el altar.

Está rodeado por una piscina de un palmo de alto, pero la zona «habitable» es pequeña en realidad. Sí, es bonito y original, pero va a ser un dolor de cabeza para mí (el fotógrafo de vuestra boda). Ya que no tendré mucho margen de maniobra y voy a tener que usar un teleobjetivo para captar los momentos y no cortar la visión a los invitados.

Ya veis que esto es fácil de solucionar con el equipo adecuado. Pero mucho cuidado con la hora de la celebración y la posición del sol. Puede que las columnas de metal o el techo os tape media cara. Creando una línea con mucho contraste entre luces y sombras. Algo que queda muy feo en el reportaje de fotos.

ZONA PISCINA Y COCINA CATERING

Ya para terminar en el apartado del jardín, vamos a presentar la piscina. Se encuentra al final del recinto y queda un poco escondida detrás de la zona de baile y las instalaciones de la cocina/catering.

No tiene mucho secreto. De hecho dudo que el día de la boda aproveches este espacio. Pero estando al lado de la zona de fiesta… ¡Nunca se sabe quien puede acabar la noche dándose un chapuzón! 

Por otro lado, también quería enseñaros las amplias instalaciones que va a disponer el catering para preparar toda vuestra comida. Las furgonetas/camiones pueden llegar y aparcar detrás del castillo, por lo que los invitados no verán nada. Y el staff podrá trabajar muy cómodamente.

EL INVERNADERO DE CORTAL GRAN

Este pequeño hibernáculo situado en el jardín a mano izquierda des del patio, no tiene desperdicio. Hay parejas que montan su ceremonia en frente de la casita. Otras utilizan esta zona para celebrar el cocktail o el aperitivo con los invitados.

Realmente es un espacio muy pequeño, por lo que será mejor dejarlo abierto y que la gente circule libremente por allí. En verano, toda esta zona goza de buena temperatura por la tarde. Cuando los árboles más altos de la segunda foto, ofrecen una sombra generosa.

Es una zona cómoda y fácil de trabajar para el fotógrafo. No digo que las fotos aquí salgan solas. Pero a poco que domines la cámara, aquí tienes todos los ingredientes para sacar fotos naturales y espontaneas.

LA "CAPILLA" DE ÁRBOLES

Al lado izquierdo del castillo encontramos esta zona donde con mucho mimo (y tiempo), se ha conseguido crear una especie de cúpula con las ramas de los árboles.

El día de las fotos no conseguí localizar al trabajador que dejó aparcado su coche allí. Al principio me molesto tener que sacarlo en las fotos. Pero ahora creo que es una buena referencia para tomar escala de lo grande que es este sitio. ¡Pero mucho ojo! Por experiencia puedo deciros que, hablando des del punto de vista de la foto, es una zona de altos contrastes.

Dependiendo de la época del año, y del espesor de las hojas, puede que os quede el cuerpo lleno de motas de luz del sol que se cuelan entre las ramas. Algo no muy favorecedor para vuesto reportaje de boda…

CASTILLO PARA BODAS EN LA COSTA BRAVA

¿DÓNDE ESTA CORTAL GRAN?

EL PORCHE DE CORTAL GRAN

Antes de entrar en el pabellón, seguro que te has fijado en este porche cubierto. Acedemos a él des del patio principal y está justo al lado de la entrada del pabellón. Su entrada en arco hace que sea un lugar con mucha luz y sombra a la vez.

Por lo que si estás pensando en una boda más intima y recogida, esta puede ser una gran opción. Si no, puede convertirse en el fondo perfecto para un photocall con los invitados antes de entrar a comer.

Tiene bastante luz natural, pero si el día está nublado puede que no tengamos tanta luz como desearíamos. Por lo que recomiendo usar objetivos rápidos para hacer fotos aquí dentro.

EL PABELLÓN PARA BODAS EN CORTAL GRAN

Este pabellón es grande. Muy grande. Y bajo mi criterio fotográfico, su organización es todo un acierto.
Aquí caben mesas de todo tipo, clase y tamaño. ¿Quieres una única mesa alargada con todos tus amigos allí? Pues puedes hacerlo. ¿Prefieres mesas pequeñas y distribuir a la gente por grupos? Van a caber todos.

Pero para mí su mejor acierto es la altura del sitio. Que no es ni muy baja (comodidad y ventilación para todos), ni muy alta. Súmale que está pintado en un color blanquito tirando a ocre pálido, y tienes una superficie perfecta donde rebotar la luz del flash. Así conseguimos una luz suave y nos aseguramos poder trabajar cómodamente para captar los momentos de la cena.

LA ZONA DE LA FIESTA

Llega el mejor momento del día. O de la noche depende de como se mire… Al final del pabellón encontramos la zona de baile/fiesta.

Cosas a destacar: la barra libre aprovecha la barra y el dj suele montar su equipo delante de la ventana más grande. Los sofás se sacan al exterior gracias a que todas las puertas (marrones en el exterior, blancas en el interior) se abren. Dejando un espacio de fiesta muy amplio, y con tres zonas diferenciadas.

Fotográficamente recomiendo trabajar la fiesta con flash fuera de cámara. ¿Porque? Te has fijado en la doble altura del techo? Una parte es rústica y oscura, la otra más nueva y pálida. Si rebotamos el falsh aquí, vamos a tener una diferencia de luz muy grande entre imágenes. Sacando el flash de cámara nos aseguramos que toda esta parte del reportaje sea homogénea.

LA HISTORIA DE CORTAL GRAN

¿DE DÓNDE VIENE CORTAL GRAN?

La historia se remonta al 1365, cuando se concedió a la familia Caramany el Señorío de Sant Pere Pescador. Y este incluía el castillo del pueblo así como diversas tierras a sus alrededores. El castillo de Cortal Gran como tal, se construyó posteriormente, allá por el S.XV. A causa de los ataques piratas, se construyó como una casa fortificada para su defensa.

Juan el actual propietario, heredó la finca familiar en 1984. Inicalmente decidió rehabilitarla y que esta se convirtiera en su residencia. Eso se hizo realidad en el año 2000. Posteriormente, hacia el 2011, se abrió la finca y sus jardines para acoger bodas en Cortal Gran. 

Des de ese momento la familia Caramany pasó a compaginar sus actividades entre la explotación agrícola y ganadera, y las bodas. En la actualidad siguen con la explotación de los campos de manzanos que envuelven Cortal Gran.

LOS INTERIORES DE CORTAL GRAN

ENTRADA AL CASTILLO

Una vez dentro del castillo, lo primero que vamos a encontrarnos va a ser el patio de armas. La puerta de la derecha en la primera foto es la que nos permite entrar y subir dentro del edificio.

Las otras dos puertas nos esconden dos salas polivalentes que tienen mucho encanto. Una con una gran mesa, la otra con una pequeña piscina interior. Una sala muy minimalista por el entorno en el que esta, pero que permite hacer montajes muy bonitos.

El patio en sí tiene encanto como para hacer un «first look» entre la pareja. O podemos utilizar la sala de la piscina para hacer unos retratos más íntimos.

EL 1er PISO DE CORTAL GRAN

Subiendo las escaleras del patio de armas nos encontramos con esta impresionante escena. En esta planta están los aposentos privados de Juan, el dueño de Cortal Gran.

Esta zona de paso se puede aprovechar para hacer fotos de preparativos o algún retrato más personal.
Cabe destacar que al ojo humano es una zona bastante oscura. Así que si queremos hacer buenas fotos, vamos a necesitar un objetivo con una gran abertura y una cámara que aguante bien los altos ISOs.

Tampoco podemos olvidarnos de que estamos hablando del interior de un castillo. Por muy amplia que sea esta zona, vamos a tener que usar un 24mm o un 35 para abarcar suficiente escena y no cortar a los sujetos.

2do PISO Y PRIMERA HABITACIÓN

Llegando al segundo piso, nos encontramos con un gran hall con billar. Es una zona amplia con «buena» luz donde hacer alguna foto de preparativos.

La primera habitación que vamos a comentar es la que la ventana da al patio de armas. Es estrecha pero tiene bastante luz natural. Al ser estrecha se agradece que haya un espejo grande delante de la puerta. Así si el videógrafo de la boda está dentro, nosotros podemos hacer alguna foto aprovechando el reflejo.

El baño es muy estrecho y no tiene mucho espacio. Por lo que recomiendo esta habitación al chico. Ya que no va a necesitar tanto espacio para sus preparativos.

LA HABITACIÓN GRANDE

Y llegamos a la gran habitación para tu boda en Cortal Gran. Esta puede ser una excelente opción para que la novia se cambie. Es más amplia y permite que haya varias personas (entre familiares y profesionales) sin que nos molestemos los unos a los otros.

El único punto negativo es que es una habitación extremadamente oscura. Entra más luz natural por el baño que por la ventana de la habitación. Así que vamos a tener que optar por forzar la cámara y utilizar objetivos luminosos si queremos tener buenas fotos de los preparativos.

El baño es estrecho y alargado, pero al tener mucha más luz natural, seguro que la maquilladora agradece que la chica se prepare en esta habitación.

Banc Mate-Marc Rovira

¡HOLA PAREJA DE ENAMORADOS!

SOY MARC, FOTÓGRAFO DE BODAS EN BLANC MATE.

ESPERO HABEROS AYUDADO A VISUALIZAR VUESTRA BODA EN CORTAL GRAN

CORTAL GRAN EN NÚMEROS:

  • Capacidad para bodas de hasta 250 personas 
  • Capacidad huéspedes en la casa: 4
  • Exclusividad de proveedores: No
  • Tipo de alquiler: por día de evento
  • ¿Proximidad de alguna iglesia? Si
  • Precio alquiler: a partir de XXXX€
  • Conexiones y facilidad de llegada para los invitados: buena
  • Párquing: Si

Más info en: www.cortalgran.com

¿TE APETECE VER UNA DE MIS BODAS EN CORTAL GRAN?

Todas las fotos del artículo «Cómo es una boda en Cortal Gran?» fueron tomadas en otoño. Los interiores mezclan luz natural y luz artificial.

Artículos relacionados

Masía para bodas en Mas Terrats

Boda en Mas Terrats

¿CÓMO ES UNA BODA EN MAS TERRATS? Anterior Siguiente DISTRIBUICIÓN DE ESPACIOS EXTERIORES EN MAS TERRATS LOS EXTERIORES DE MAS

Boda en Can Dansa

Boda en Can Dansa

¿CÓMO ES UNA BODA EN CAN DANSA? Anterior Siguiente DISTRIBUICIÓN DE ESPACIOS EN CAN DANSA EXTERIORES EN CAN DANSA Can Dansa es